COMO QUITARLE UN CARAMELO A UN NIÑO

COMO QUITARLE UN CARAMELO A UN NIÑO

Por: Fabián Gosselin

Generalmente las fechas FIFA son absolutamente ¡de hueva! Nos privan durante una semana de los hermosos partidos de la Liga MX, de la magia de la Premier League, o de los golazos en La Liga Española que se ven jornada tras jornada, para sustituírnoslos por un molero partido de México vs Paraguay, un triste Egipto vs Grecia, o un amistoso en donde la selección argentina experimenta metiendo a un Dario Benedetto en el once titular. En general, puros partidos que no ilusionan a nadie, ni a los mismos jugadores.

Sin embargo, está fecha FIFA es diferente.  Por fin después de 4 largos años de espera, agonía, sufrimiento y desesperación, conoceremos a la gran mayoría de los asistentes a Rusia 2018, así es, salvo los equipos que se irán a repechaje y uno que otro equipo africano, el 11 de octubre ya tendremos a 24 de los 32 participantes del próximo mundial.
La realidad es que estas eliminatorias si ilusionan, se viven con pasión, crean expectativa, polémica, y emociones en todos aquellos patriotas que siguen los colores de su amada selección nacional, con la esperanza siempre de llegar a la codiciada copa del mundo. Son partidos en donde los seleccionadores no se pueden guardar nada y llaman a lo mejor que tienen alrededor del mundo, partidos donde la localía juega un rol fundamental y no se vende al que más dólares ofrezca, partidos emocionantes.

Hace un mes Uzbekistán acaparó las miradas del mundo entero porque tenía la oportunidad de quitarle el gusto a Corea del Sur de asistir a su noveno mundial consecutivo, en Europa la gente estaba a la expectativa del partido de España vs Italia para conocer quién clasificaría directo al mundial y quien iría al repechaje europeo, y de este lado del charco los gringos estaban más nerviosos que un virgen en un prostíbulo cuando visitaron a Honduras, ya que peligraba su propia clasificación.

Para esta semana se vienen partidos muy interesantes. Argentina hoy está en posición de repechaje en CONMEBOL y cualquier desliz en alguno de sus próximos dos partidos podría significar su eliminación y no clasificación a la copa del mundo por segunda vez en su historia.  ¡Imagínense nada más el escándalo que sería la inasistencia de Messi y compañía a Rusia! Estados Unidos está obligado a ganarle a Panamá si por lo menos quiere sufrir la misma desgracia que México hace 4 años de jugar la repesca, o podría quedarse fuera de la fiesta grande. Holanda prende de un hilo muy muy delgado y necesita vencer a Suecia si quiere repetir sus asquerosidades del mundial pasado, nada nos haría más felices a los mexicanos que se quedarán viendo el mundial desde el sofá esos desgraciados. Australia, un grande de la AFA, se juega un partido de vida o muerte contra Siria en búsqueda de un boleto más. Como pueden ver, hoy en día las eliminatorias nos ofrecen partidos como estos en donde los amantes del balompié estarán petrificados frente a las pantallas para ser testigos de un nuevo capítulo en la gran historia del deporte más hermoso del mundo.

A los seres humanos nos llama la atención el morbo, nos guste o no. Nos encanta ver caer a los grandes, triunfar a los menos afortunados, y ser sorprendidos a como dé lugar, y el hecho de saber que equipos como Portugal, Italia, Holanda, USA, Chile, Argentina, Australia, Camerún, Ghana, y muchos otros se estén jugando la vida y tengan que dar el 150% para conseguir el ansiado pase a Rusia 2018, nos emociona tanto como el mundial mismo.

De verdad disfruten de esta fecha FIFA queridos lectores, que al parecer será la última en muchos años en la cual podremos ver partidos realmente significativos, llenos de emoción, garra y sorpresas, ya que el señor Infantino y su corrupta asociación de fútbol han escogido llenarse los bolsillos en lugar de hacer prevalecer la belleza de este deporte. Ahora, con un nuevo mundial de 40 equipos en el horizonte, será el Haití vs Jamaica y no el España vs Italia el partido clave de las eliminatorias, y así, como cuando le quitan un caramelo a un niño, nos quitarán a todos esta sana morbosidad,  y le quitarán a este torneo su verdadera esencia, y para entonces, todas estas eliminatorias valdrán para pura mierda.

  zzzzinte1FIFA President Gianni Infantino gives a press conference following an executive meeting of the world football governing body at its headquarters on March 18, 2016 in Zurich. / AFP PHOTO / MICHAEL BUHOLZERzzzz

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Por Martín Suárez Escudero

Para mí, quedó muy claro como Osorio si es una pistola y no entiendo por qué todas sus críticas. Ayer se jugó con categoría en Costa Rica y pudimos haber ganado fácilmente si no se hubieran fallado tantas oportunidades claras. ¿Se acuerdan ustedes hace 4 años del partido en San José, cuando Estados Unidos nos mete al mundial? Eran prácticamente los mismos jugadores que ayer, pero quedó en evidencia que somos completamente otra selección, la diferencia es abismal.

En esta eliminatoria, aparte de lo de ayer en Costa Rica, le ganamos a Honduras de visitante, algo que no hacíamos hace 30 años, y no está demás mencionar que, los hondureños incluso nos ganaron en el Azteca el proceso anterior. Además, le ganamos a Estados Unidos en su casa, cuando nunca lo habíamos podido lograr. Vamos invictos (Ni en el proceso «caminando» de Ricardo La Volpe lo hicimos) y vamos a calificar en primero del hexagonal, que no se lograba desde el 97.

En otros puntos, entiendo la decepción de las diferentes copas. Pero analizándolo bien, lo de la Copa Oro no es nuevo, cuando dividen a la selección, porque la Oro se juega cada 2 años, nos pasa lo mismo; la última vez fue una del Chepo y nos hecho Panamá en semis. En la confederaciones, si me hubiera gustado hacer más, pero recapitulando, 3 confederaciones atrás, en Sudáfrica, ni siquiera asistimos. En la de La Volpe, que tanto nos gusta alabar, quedamos en el mismo lugar que este año, en la última del Chepo del 2013, no pasamos ni de grupos. Entonces, ¿Por qué colgar a este hombre como si fuéramos multi-campeones de la Copa Confederaciones?
El partido contra Chile de la copa América si es inexcusable, pero para mí cae en un error aislado, no se puede juzgar a alguien por un mal día cuando ha dirigido más de 30 partidos. También siento que la culpa se puede repartir con los jugadores por su falta de personalidad total.

Por último, como que la gente se acuerda de otros procesos por uno o dos partidos, como el de Argentina en el mundial de Ricardo, en la confederaciones también de Ricardo, o un buen medio tiempo contra Holanda del Piojo, partidos excelentes del Tri, pero invariablemente perdiéndolos. Mi punto es, que en procesos pasados éramos un equipo gitano que, como podíamos perder con Honduras de local, podíamos igual hacerle un partidazo a Argentina (perdiéndolo el 99% de las veces). A mí, en lo personal, me da mucha más confianza ser un equipo muy sólido en CONCACAF, empezando por ganar todos los partidos que nos corresponde ganar y categóricamente “chingarnos” a todos en el Hexagonal, partiendo de estos cimientos sólidos, buscar hacer un gran papel en el mundial mas que depender de un gran día del tricolor.

images (11)

DOS DOS DOS

DOS DOS DOS

Por: Fabian Gosselin

DOS cosas hay que reflexionar después del multimillonario e histórico traspaso de Neymar al PSG: el sobrevalorado mercado y la salida del brasileño del Barcelona. El mundo del futbol esta cambiado y de a poco se ha convertido más en un negocio que en un espectáculo, un negocio que va desde la propia FIFA hasta los jugadores, pasando, claro, por un sin fin de actores y protagonistas que buscan llenar sus bolsillos por medio del deporte más hermoso del mundo.

DOS jugadores han roto el record de traspaso más caro de la historio en menos de 1 año y han dejado en evidencia que el mercado está más inflado que presidente del Banco de México, es una locura los precios que se están manejando en el mercado de piernas global, y lo peor, es que es gente que no le interesa el futbol, sino el negocio que va alrededor de él, la que está causando semejante burbuja. Entre los chinos, rusos, y jeques árabes han hecho que estén demasiado sobrevalorados los jugadores, y de esto ya se están dando cuenta los clubes, quienes ahora piden millones y millones por jugadores que no lo valen. Tal es el caso de Mbappe, por quien piden 180 millones de euros ¡háganme el favor! CIENTO OCHENTA por un jugador que tuvo UNA buena temporada, y que ahora ya lo están vendiendo más caro que a Pogba, quien demostró por un lustro su plusvalía, y créanme que no estoy demeritando a Mbappe, el jovencito es muy, muy bueno y probablemente tenga un futuro extraordinario, pero pagar 180 por una promesa simplemente es aberrante. Y claro como ahora el mundo entero sabe que el Barcelona tiene muchos millones para gastar, los clubes le quieren vender hueva de pescado como si fuera caviar, y lo peor, es que lo terminarán pagando y esta burbuja seguirá “increcendo”, como dirían en mi natal Italia. Si Neymar vale más de 200 millones de euros, Cristiano vale 300 y Messi 500, y que no nos sorprenda que el día de mañana llegue un chino o un árabe y se lleve a alguno de estos monstruos a jugar a Manchester, a Paris o a China por estas cantidades extra-orbitantes. Lamentablemente ya todo es business, y presidentes, directores, jugadores, padres de jugadores, agentes, y muchos otros personajes más, se están haciendo millonarios y ven al futbolista como un activo más de esta gran empresa llamada futbol.

DOS Champions League consecutivas ha ganado el acérrimo rival del Barcelona en los últimos dos años, algo que ni Messi, ni Suarez, ni Neymar juntos pudieron evitar. Y ahora que desaparecerá la famosa MSN, la gente se pregunta ¿Necesitará más el Barcelona a Neymar o Neymar al Barcelona? Yo creo que ni una, ni la otra. Fuera del triplete obtenido en el 2015, el Barcelona ha quedado mucho a deber en los últimos 4 años, cuando se pensaba que sería invencible teniendo en su equipo a 2 de los 3 mejores jugadores del mundo, porque después de Messi y Cristiano, Neymar sigue en la lista de cracks, y si alguien no está de acuerdo, que lance la primera piedra. Pero el sistema no ha funcionado del todo bien y los tres astros no han logrado desplegar el futbol asociación que se pretendía de ellos, algo anda mal definitivamente, y no creo que con la ausencia de Neymar, esto vaya a empeorar, sino por el contrario. Está es una gran oportunidad para que el equipo catalán modifique su sistema, un sistema que lo ha llevado a fracasar rotundamente en sus últimas dos copas de Europa, un sistema que lo impidió ganar la liga en el 2017 y con el que de milagro alcanzaron a levantar la Copa del Rey. El Barcelona necesita despertar con de la salida de este crack para poderse renovar y mover nuevamente las piezas de ajedrez buscando una nueva forma de juego que le permita desplegar aquel futbol mágico que todos le queremos ver. La opciones de reemplazo, que no son malas, pueden no tener la misma calidad futbolística que Neymar, pero Dybala, Coutinho, Dembelé, Mbappe, o el que sea que llegue, estoy seguro que va a llegar a reforzar al equipo y darle vuelta a la página en busca de ese añorado sistema que lo vuelva a hacer más competitivo y lo coloque nuevamente por encima de su rival. Ahora, si nos vamos del otro lado de la moneda, yo no creo que Neymar vaya a necesitar mucho al Barcelona. Es cierto que llega a una liga con un nivel muy por debajo de la Liga Española, pero seamos realistas, en el Barcelona el brasileño siempre iba a ser la sombra de Messi mientras éste siga jugando al fútbol y todos sabemos que Ney tiene la calidad suficiente para ser la figura en un equipo de élite. En cambio, en el PSG él va a ser referente del equipo y sabe que el mundo entero lo estará observando y esperando grandes cosas, y esta presión, si la logra controlar, va a ocasionar que desarrolle aún más su talento se convierta en unos años en el mejor jugador del mundo. Supongamos que Neymar se quedara en el Barcelona y el Barcelona gana Liga y Champions ¿Creen ustedes que Neymar se podría ganar el balón de oro por encima de Messi, o que le acrediten más el título al brasileño que al argentino? Yo, no lo veo, y sin embargo, si este crack gana la Champions y la Liga con los franceses, no cabe duda que sería el candidato número uno al Balón de Oro y se llevaría todos los elogios por parte del público. Dicho esto, estoy en desacuerdo con todos aquellos detractores que dicen que es “un vendido” y que solo se fue “por dinero”. Si nos dieran, a quien sea de nosotros, la oportunidad, no solo de ganar más dinero, sino de también ser la figura de un equipo que tiene todo para competir y ganar en Europa ¿No tomarían esa oferta? ¡Baaahh!

No se preocupen queridos lectores, que en cuatro años, después de haber sido tetracampeón de la Ligue 1 y haber ganado una Champions, Neymar regresará a jugar en España, solo que esta vez lo hará vestido de blanco, y los DOS DOS DOS millones de euros que pagó el PSG serán un costal de papas comparado con lo que va a desembolsar el buen Florentino.

champions-league-2356920w620

ENTREVISTA CON RAFAEL «EL CHIQUIS» GARCÍA

ENTREVISTA CON RAFAEL «EL CHIQUIS» GARCÍA

Por: Fabian Gosselin
Con la colaboración de Martín Suarez

El fin de semana pasado, Rafael “El Chiquis” García se presentó en su debut como entrenador al frente del poderoso Puebla, algo que resultó en un completo fracaso al ser goleado por 5 goles a cero frente a los Tigres. Todo indica que su futuro como DT no durará mucho en este país y algo tendrá que ver con que su carrera como entrenador la fue desarrollando de la mano nada más y nada menos que de su suegro Ricardo Antonio La Volpe, su mentor.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de platicar con El Chiquis acerca de su relación con Ricardo y como fue el día en el que se enteró que lo llevaría al mundial de Alemania 2006.

Esta fue la historia que nos contó:

(Se pide al lector de la manera más cordial leer con acento argentino los diálogos del maestro La Volpe)

Rafael estaba tirado en boxers con su esposa Sabrina en el sillón de la sala de su departamento en Santa Fe, un sábado por la noche, en la víspera del partido que iba a disputar su equipo el Toluca contra el América. Ya iba a terminar de echarse su primer six de la noche a la par que veía un capítulo de Kenan y Kel en Nickelodeon que lo traía muerto de la risa.

Sabrina: Mi amor, no deberías ya de estar tomando que mañana tenés un partido importante.

Chiquis: No te preocupes Sabri que mañana salgo a la banca.

Sabrina: ¿Otra vez? Desde que shamaron a mi padre a la selección no has empezado ni un partido Rafa.

Chiquis: El cojonudo del nuevo entrenador no sabe apreciar mi talento amor.

De pronto suena el teléfono de la casa. El Chiquis le pide a Sabrina que por favor conteste. Sabrina corre a la cocina para contestar el teléfono, lejos de donde se encontraba el Chiquis. Del otro lado del aparato comunicativo se encontraba el padre de Sabrina, Ricardo Antonio La Volpe.

Sabrina: Alo!

Ricardo: Hola princesa. Está Rafita por ahí.

Sabrina: Si ahí está en la tele, de huevón.

Ricardo: ¿Que no juega mañana?

Sabrina: Si, pero dice que el nuevo Mister lo va a poner a calentar la banca, lo podés creer papi, a mi Rafita!!

Ricardo: Venga, Pasámelo.

Sabrina le pegó un grito al Chiquis tan fuerte que en ese instante Rafa se levantó del sillón, imaginando que se trataba de algo importante. La cerveza había logrado hacer algo de efecto en la cabeza del Chiquis, éste se acercó y contestó el teléfono.

Chiquis (Se echa un eructo chelero y toma el teléfono): ¡Bigotón! ¿Cómo andas maestro?

Ricardo: ¡Quién cojones te crees vos, soy tu suegro pelotulo! Habláme con respeto.

Chiquis: Disculpa Ricardo, tienes toda la razón.

Ricardo: Pero ¿Qué hacen despiertos Chiqui? que no ves que sha es tarde.

Chiquis: Eeeeemmmm…. Pués ya sabés Ricky estábamos viendo una grabación de aquel partido que jugaste en San Lorenzo contra Estudiantes de la Plata, ¿Te acordás?

Ricardo: Uuuuuuuu el del sentisiete!! Que partido ese che, me acuerdo que el profe Resquin decidió salir ese día con un 4-3-3, aunque vos no lo creas, en aqueshos tiempos se jugaba mucho con ese sistema. Nosotros jugábamos con un 9 que era una bestia, el serrucho Rizzi le decían, ¿Te acordás de él Chiqui? Era bueniiiiisimoooo. Me acuerdo como si fuera asher de ese partdo, al medio tiempo íbamos cero a cero y el entrenador sacó a Premici para meter a Marangoni y cambiar la formación por un 4-2-1-2-1, vasha genialidad táctica……

Ricardo se seguíó con el tema por casi 1 hora hasta que por fin concluyo diciendo:

Ricardo: Por eso siempre te he dicho Chiqui, que el fútbol, es como un juego de ajedrez, tenés que saber acomodar las piezas y ver la estrategia del otro. Algún día te enseñaré boludo.

Chiquis: Y bueno Ricky, a que se debe esta placentera shamada, che.

Ricardo: Porque hablás como Argentino Chiqui, déjate de hacer el ridículo ¡por- fa- voor! Te shamo para darte un gran noticia. Como sabés, el jorobado de Tepito pasa por un gran momento futbolístico, pero la realidad, eh que no soporto al forro y no me podría permitir el shevarlo a la copa del mundo, es in-so-portableee, ¿Sabés?

Chiquis: Claro, claro, muy nefasto el Temo.

Ricardo: Esto no se le he dicho a nadie Chiqui, vos sos el primero que sabe de esto, a la prensa se lo diré maniana, pero eh que el jorobado no encaja en el sistema que estaré implementando con la selección mexicana, mi novedoso 4-1-3-2, con Marquez y Carlos Salcido en el centro, Andrés Guardado y Gonzalo Pineda de falsos laterales, Torrado como contención aposhado por Pavel Pardo y Zinha, y adelante empezarán Borguetti y mi posho el Guishe Franco. Shegaremos al quinto partido este año, ¡vos verás Chiqui!

El chiquis, que estaba bostece y bostece, solamente rescató esa última frase de todo lo que acababa de decir Ricardo Antonio.

Chiquis: Pero como que jugarás con el Guille de titular, ¿Estás tú loco Ricky?

Ricardo: ¡Cashate boludo que vos no sabés nada de futbol, no me vengas a decir que está bien y que está mal, acordate que nadie sabe más que sho! Malagradecido.

Chiquis: Disculpame Ricardo. Y a todo esto, ¿Yo qué tengo que ver?

Ricardo: Pues que últimamente he visto a mi querida Sabri más feliz que nunca, todo el día me shama y me platica con un sonrisa enviadiable, y como premio he decidido shevarte conmigo a Alemania este año, ¿Qué dices figura?

El chiquis abre grande los ojos, se pellizca fuerte en el pezón para asegurarse que no estuviera en un sueño, o alucinando, y completamente sorprendido responde:

Chiquis: ¿A mi?

Ricardo: Claro que a ti, pelotudo, si sos un estupendo futbolista también.

Chiquis: No sé qué decirte Ricardo.

Ricardo: No tenés que decir nada, si no te estoy preguntando…….

Chiquis: Para mí sería un honor vovler a ser dirigido por usted, y aprender nuevamente del mejor…..

Ricardo inturrumpe

Ricardo: Sha sha, cashate boludo y solo dame las gracias que eso si que soy el mejor. Mañana voy a estar en el Nemesio en la tribuna viendo tu partido, y después quiero invitarte a cenar al Cambalache para explicarte este nuevo sistema que voy a implementar para el mundial, mi 4-1-3-2.

Chiquis: Por su puesto Ricardo, para mi será un honor.

Ricardo: Y del partido de maniana no te preocupes, ahorita mismo voy a hablar con Wilson, ¿Qué se cree el cagón este de dejarte a vos en la banca? ¿Que no sabe que sho lo puse a dirigir este equipo? A este Toluca sho lo dirijo por teléfono, sho lo formé, y sho tomaré las decisones de ahora en adelante. Que pantalones del fachero de Graniolatti ¡si es mi pupilo!

Chiquis: Gracias Ricky, un fuerte abrazo y nos vemos mañana.

Ricardo: Descansa Chiqui que mañana anuncio este tema a la prensa y quiero que me respaldes dando un partidazo. Ciao figura!

El día siguiente:

Eran ya las 9 de la noche del domingo, ese día, por alguna eztraña razón el Toluca había jugado a las 18:30 pm en lugar de su habitual horario a medio día. El partido había terminado 2 a 0 en favor de los diablos rojos, con un golazo de media tijera de Rafael “El Chiquis” García. Ricardo ya lo estaba esperando afuera de los vestidores, con un cigarro en la boca, para llevarlo a cenar y contarle de su novedoso sistema en su restaurante favorito: El Cambalache.

Se subieron al lujoso Porsche del señor La Volpe. El chiquis inmediatamente abrió las ventanas debido al olor a cigarro que destilaba todo el auto, parecía cenicero. Las colillas decoraban el asiento del copiloto, era un asco. El chiquis abrió la guantera en busca de una botella de agua, pero solamente encontró un par de flips. “Se va a morir de cáncer antes de que dirija un partido de Copa del Mundo” Pensó el Chiquis en su cabeza mientras veía a Ricardo tomar el volante. El Chiquis estaba contento.

Llegaron al famoso Cambalache, y parecía desértico, no había ni un solo coche en el estacionamiento y las luces estaban semi apagadas.

Chiquis: Che, ¿estará abierto?

Ricardo: ¡Dejáte de joda chiqui! ¿Qué si está abierto? ¡Baaah! Si apenas comienza el turno de noche che. Los domingos acá se ponen como aquel viejo bar de la Recoleta al que iba cuando apenas era un chaval. ¡Vasha que era guapo en aquesha época!

Un joven del valet parking les recibe el coche, y le abre la puerta a Ricardo, éste se baja, lo saluda de beso y abrazo, camina unos pasos y le arroja las llaves al estilo basquetbolista de la NBA. El chiquis, sacado de onda con todo lo que está pasando, no dice nada y simplemente actúa como la sombra de La Volpe. A la entrada del Cambalache, un hombre de traje con acento argentino los guía a su mesa, misma que ya tiene un letrero de plata reposando sobre el mantel que dice “Maestro Ricardo Antonio La Volpe”. En el restaurante estaban también “El Piojo” Herrera, “ El Profe” Cruz, Wilson Graniolatti, Rubén Omar Romano, y un chaval que Ricardo no conocía. Ricardo realiza una pequeña desviación para saludar a sus colegas.

Ricardo: ¡Buenas noches pibes, que gusto verlos por acá!

Todos ríen de manera sarcástica el chiste irónico de La Volpe.

Ricardo: ¿Y este quién es? (Pregunta señalando al chaval que desconocía)

Ruben: Se shama Bueno, Sergio Bueno, es nuestro aprendiz Ricardo, a este chico desde ceboshita se le veía lo técnico, tiene cosas de Bilardo, lo estamos metiendo al club, vasha estretega tu verás.

Ricardo: Pues si como se apeshida, dirige, entonces bienvenido bombón.

Todos, con cara de tontos, ríen sarcásticamente al muy mal chiste de Ricardo.

Piojo: ¿No nos vas a acompañar hoy Mister? (Pregunta a Ricardo mientras se come una pata de pollo como cavernícola de la época medieval)

Ricardo: Hoy no pupilos, que hoy me toca enseñarle de futbol y de la vida a mi sherno. ¡Provecho!

El chiquis, que no había dicho una palabra desde que había entrado al restaurante, solo les sonríe y sigue a Ricardo hacia la mesa que lleva ya su nombre. Ambos se sientan en la mesa, donde ya lo esperan 5 ceniceros y 2 cajetillas de Marlboro Rojos. Un mesero les toma la orden.

Mesero: ¿Le damos lo mismo de siempre Ricardo?

Ricardo: Pero por supuesto che, acordate que el Vacío va “medio rojo”.

Mesero (Volteando hacia el Chiquis): ¿A usted que le damos?

Chiquis: Eeeeeemmm..

Ricardo (interrumpiendo): Traele también lo mismo que sho Javi, y agregáme un Asado de Tira che. De tomar vamos a querer una botesha de tu mejor tinto, por supuesto, que sea de La Argentina.

Mesero: Excelente, enseguida les traigo su orden

Ricardo: Aguantá Javi, me traés unos 11 saleros por favor che.

Mesero: ¡Claro Ricardo!

Minutos más tarde el mesero regresa con 11 saleros, una botella de su mejor vino Argentino (recién llegado de la provincia de Mendoza), y una parrilla con tres filetes de carne de unos 400 kg cada uno. Era todo un festín, estaba muy claro que el señor La Volpe estaba festejando algo.

Se pasaron las próximas dos horas conversando, comiendo y bebiendo. El Chiquis había dejado de asado de tira a la mitad y solo se había podido beber una copa de vino, el chico estaba completamente agotado por el partido y desvelado de la noche anterior. La Volpe solo hablaba y hablaba, se había ya terminado su Vacio y le estaba entrando con todo a las sobras que dejaba su yerno. Las copas se le habían subido un poco, pués llevaba ya él solo tres cuartos de la botella exquisita de vino que degustaban.

El Chiquis parecía zombie, solo sonreía mientras se acordaba del chiste de Kenan y Kel de la noche anterior. Los cinco ceniceros que habían instalado en la mesa ya habían cumplido su función.

Dieron ya las 3 de la mañana y La Volpe seguía platicando del setentiocho, de aquella época gloriosa en la que fue campeón del mundo con Argentina sin haber disputado un solo minuto, sin embargo, él se creía el protagonista de aquel legendario equipo. La Volpe ya estaba borracho.

Ricardo (Con voz cortada): Menotti y sho nos sentábamos a tomar el mate, mientras recordábamos aquesha semifinal. Nos perdíamos en la noche hablando de la detonante táctica fija da la Yugoslavia del sesentidos. El profe era brishante chiqui, ¿Si te dije que terminamos campeones del mundo? (Ricardo insistía entre copas). El profe fue el original creador del falso enganche, lo inventó con su Huracán de unas temporadas atrás, Bilardo que la coma chiqui, es un cagón.

El Chiquis solo bostezaba y miraba su reloj, sabía que aún no habían tocado el tema de su nuevo sistema para la selección mexicana y que la noche aún comenzaba. Ricardo comenzaba a delirar con sus formaciones representadas por los 11 saleros que estaban sobre la mesa. Comenzó a describir su ideología para el equipo mexicano. Le explicaba acerca de la salida lavolpiana, los falsos laterales que se había inventado, la línea de cinco, y de porque el Guille Franco iba a ser su artilero principal para los duelos de la fiesta más grande del mundo. El Chiquis solamente obedecía órdenes y le colocaba los saleros donde Ricardo indicaba con su dedo, hasta que se dio cuenta que a él no la había mencionado en toda la noche. Entonces despertó un poco y preguntó:

Chiquis: Y yo Ricky, ¿Sho donde entro en todo este esquema?

Ricardo: Jajajajajajajaj (Reía en fuerte Ricardo) ¡No me vengas con la joda Chiqui! Si vos no sabés jugar al futbol, ¡sos malísimo, déjate de pelotudeses, forro! Sabés perfecto que solo te shame porque algún día quiero heredarte todos mis conocimientos. A vos te veo futuro como estratega Chiqui y eso si, tenés mi palabra que vas a aprender del mejor boludo, vos y sho le vamos a dar la vuelta al mundo, serás mi auxiliar y lo ganaremos todo Chiqui, todooooo, jajajaja. (Seguía riendo)

El Chiquis estaba un poco decepcionado por la respuesta que había obtenido, pero en el fondo el sabía que era un troncazo para el balompie, y solo le sonrió de regreso a Ricardo, se levantó, y le dio una palmada en la espalda y le dijo:

Chiquis: Dale viejo que sha es tarde y hay que ir a descansar. Vamo a casa.

Ricardo estaba completamente fundido. Se prendió un último cigarro, movió el bigote una vez a la derecha, otra a la izquierda y ambos se dirigieron hacia la salida del Cambalache. La noche había terminado.

Ese día Rafael “El Chiquis” García supo que su futuro en este deporte estaría como comandante de un equipo, pues tenía en casa a la mejor escuela de futbol y al mejor maestro del orbe, Ricardo Antonio La Volpe.

Chiquis: Gracias Ricardo, todo esto te lo debo a ti che. (Nos dijo el Chiquis al terminar la entevista)

Estará por verse cuál será el futuro que le depara a este joven estratega. Le deseamos, en nombre de todo el equipo, la mejor de la suerte al Chiquis en este nuevo proyecto

images (6)


LA MEJOR DECISIÓN DE MI VIDA

LA MEJOR DECISIÓN DE MI VIDA

chivas campeon

- Por Fabian Gosselin (31 de Mayo de 2017)

 

Hace muy pocos días las Chivas Rayadas de Guadalajara levantaron su título número 12 para empatar al América como el más grande del país, en cuanto a títulos se refiere. Mucha gente a lo largo de mi vida me ha cuestionado el porqué de mi decisión de irle al América y es que si nací, crecí y viví durante 15 años en Guadalajara, lo más lógico sería que mi equipo sean las Chivas, ¿No? La verdad la respuesta es muy sencilla.

Para cuando ya dejé de ser un bebé y era un poco consiente de lo que pasaba a mi alrededor, por allá del año 1995, a los 3 años de edad, el futbol comenzó a formar gran parte de mi vida. En aquel entonces las Chivas eran el equipo con más títulos y más afición en México. Mis compañeritos del kínder portaban en los recreos sus playeras de las chivas y escogían ser “el Emperador” Suarez, “el Tilón” Chavez, o “El Gusano” Nápoles cuando se armaba la cascarita, y yo confundido mejor escogía ser Zidane o Del Piero. Pero tenía que tener una identidad propia, un equipo por el cual dar todo y estar orgulloso. El Atlas definitivamente no era opción, un equipo al que disque le va la gente “nice” de Guadalajara solo porque en su momento los dueños del equipo eran 123 socios, y claro, todos tenían un tío, primo, abuelo, o conocido que era alguno de ellos, pero el hecho de que llevaba para ese entonces casi 50 años sin un solo título, no me parecía nada atractivo. El otro equipo que existía en Guadalajara eran los Tecolotes, cuya afición no pasaba de 50 pelados y todos tenían el apellido Leaño, hasta su capitán pertenecía a esta familia numerosa, el mismísimo e inolvidable “Cheto” Leaño, defensa lamentable. Así que o le iba a las Chivas o buscaba por otro lado algún equipo que satisficiera mis ilusiones.

Mi padre le iba al América y cuando todos somos niños no vemos más allá del ejemplo de nuestros padres, son nuestros ídolos, todo niño o quiere ser futbolista de grande o quiere ser como su papá, no hay más. Él era el único referente que tenía de los azulcremas, pero no fue eso lo que me hizo decidir por irle a los de amarillo en lugar de a los rojiblancos. Recuerdo perfecto el día en que tomé la decisión que iba a cambiar el rumbo de mi vida, sentado frente a una caja cuadrada llamada televisor, en mi cuarto de juegos. Me disponía a ver el clásico programa de los domingos que daba el resumen deportivo del fin de semana llamado “Acción”, pero antes me tuve que chutar uno de esos comerciales aterradores de desaparecidos del canal 5, no sé si los recuerden, que narraba una voz parecida a la del locutor del Estadio Azteca, que iban más o menos así “Canal 5 al servicio de la comunidad: Brandon Efraín Guzmán López de 9 años, última vez visto saliendo en su triciclo de la Colonia Tlalpan”, daban pesadillas. Finalmente comenzó el esperado programa deportivo y fue aquí que vi ante mis ojos el resumen de aquel histórico clásico nacional que se jugó en el Estadio Jalisco en octubre del 95, donde el América se impuso 2-0 a los locales, y tras escuchar a Antonio de Valdez decir que ya era el 6to clásico consecutivo del américa sin perder ante las Chivas, la decisión de cuál iba a ser el equipo de mis amores ya estaba tomada.

Los peores años llegaron después de esa decisión. En 1997 las Chivas alzarían la décima en el Estadio Jalisco mientras yo presenciaba el encuentro a unas pocas filas de la cancha, desilusionado de que los Toros Neza del legendario Pony Ruiz no hayan podido defender el orgullo de los americanistas. Un año más tarde, año en que el América cumpliría una década sin levantar un título llegó el futbolista, ahora comentarista, Luis García Postigo a jugar en el rebaño, y como su ahora exesposa era amiga de mi madre, entablamos una relación con el Doctor García que nunca olvidaré. Cada 15 días nos invitaba al estadio y yo y mi hermano saldríamos de la mano de los jugadores del rebaño por los túneles inflables, una sensación que para un niño de 6 años era inigualable, tanto que mi hermano gracias a esto decidió que él si le iba a ir a las chivas, pero a mí no me iban a hacer cambiar de opinión, para mí el América seguía siendo mejor. Y nada de esto me causaba conflicto, hasta que un día mis papás decidieron disfrazarme de las chivas en un clásico nacional para que así pudiera bajar a la cancha, y pues ni hablar, les tuve que hacer caso ya que la ilusión de bajar a la cancha y estar a unos pocos metros de la deidad de Cuauhtémoc Blanco, cuya camisa autografiada aún poseo, era incomparable y nadie me la iba a quitar. Con lo que no contaba fue con el hecho que sucedió después, una vez que estaba disfrutando el partido desde la tribuna en los brazos de mi padre. De pronto se acercó un reportero con la playera del América a entrevistarme, y me dijo al verme vestido de rojo y blanco “Que piensas de tu equipo”, yo confundido, le respondí “Yo le voy al América”, por lo que el entrevistador con cara de que no sabía que estaba pasando me preguntó, “¿Y por qué vienes vestido de las chivas?”, volteé a ver a mi papá, luego a mi mamá y tras unos momentos de silencio incómodo en los que no supe ni que responder a esta trascendental pregunta finalmente respondí, mientras no dejaban de escurrirme lágrimas de la mejilla como un bebé chillón, “Porque mis papás me obligaron a vestirme de las chivas”. Esta traumática experiencia desarrolló un odio en mi hacia las Chivas que hasta la fecha me atormenta. A partir de ese día no volví a desfilar de la mano del Doctor García por los túneles del Estadio Jalisco. Empecé a comprar todas las camisas del América y ya no me perdía ningún partido, mi amor por los azulcremas había comenzado de verdad y eso que todavía no conocía el majestuoso coloso de Santa Úrsula, nido de las Águilas, ni los había visto aún levantar una copa. De hecho la primera vez que fui al Estadio Azteca fue por ahí del año 2001 en una visita a la Ciudad de México, y el equipo que jugó ni siquiera fue el América sino el Necaxa. Fue hasta aquella final del 2007 contra los Tuzos que por fin iría a ver jugar como local a mi adorado equipo, y para colmo, perdieron ese partido.

Y entonces, seguro se preguntarán ¿Si viviste 15 años en Guadalajara, viste en vivo el décimo campeonato de las chivas, salías a la cancha de la mano de Luis García, y no conociste el Estadio Azteca sino hasta los 15 años de edad, no te arrepientes de no haberle ido a ese equipo rojiblanco que de paso está formado por puro mexicano y que hoy tiene los mismos títulos que el América? La respuesta es un certero “No, nunca”. A lo largo de mi vida he visto a mis Águilas en 10 finales entre Liga y Concachampions, de las cuales en 8 he estado en el Estadio Azteca en carne y hueso, viví la épica final contra el Cruz Azul, cuyo recuerdo no me lo va a quitar nadie nunca, ví jugar a Cuauhtémoc, Cabañas, Zamorano, Navia, Chucho, y a Layún, tengo la oportunidad gracias a la tía Conchita de ir al Estadio Azteca cada 15 días a un palco atrás de la Monumental donde puedo gritar, disfrutar, cantar y ver a mis águilas y su afición dejarlo todo en la cancha, pero sobre todo, el sentimiento y las alegrías que me ha dado este equipo nunca en la vida me las pudo haber dado las Chivas, quienes llevaban 11 años sin asistir a una final de Liga y estuvieron al borde del descenso hace unas cuantas primaveras. Mi pasión por este hermoso deporte se lo debo a estos colores azul y amarillo. Hoy las chivas podrán presumir que son igual de grandes que el América, pero yo puedo presumir que hace 21 años tome la mejor decisión que pude haber tomado en toda mi vida.

Ame final

JE SENS UN PETIT CHAMPION

Je Sens Un Petit Champion

-Por Fabian Gosselin (Miércoles 17 de Mayo 2017)

Libres y lokos

Sin lugar a duda que los Tigres son el equipo de la década. Un equipo que no fue sino hasta el año 1974 que consiguió su ascenso a la primera división, ahora cuenta con la quinta afición más grande del país y sus estadios se llenan cada 15 días sin importar el rival que le pongan enfrente. Su barra, “Los Libres y Lokos”, no se compara con ninguna del país y suele hacer vibrar a todo el estadio durante 90 minutos jornada tras jornada. Tiene 3 títulos de liga y un subcampeonato de copa libertadores en los últimos 6 años, palmares envidiables para cualquier equipo.

Desde que sus nuevos dueños, una empresa filial de la multinacional CEMEX, tomaron el mando del equipo en 1997, este equipo ha sido otro. Se han dedicado a hacer fichajes extraordinarios ya que el billete abunda y estos regios no escatiman ni tantito, algo que le ha rendido frutos, no como el triste Cruz Azul que también gasta millonadas para luego drenar su inversión por el escusado. Estos Tigres le han dado un sazón exquisito a nuestra liga y la han puesto a ojos del mundo entero trayendo nada más y nada menos que al número 10, en aquel entonces, de los “bleus” del viejo continente. Un delantero de clase mudial y un auténtico “killer” del área que pronto no solo se ganaría el corazón de los aficionados de su nuevo equipo, sino que de todos los habitantes de su nuevo país de residencia.

Fue conocido como 10APG en un principio debido a su constante presencia en el Twitter y el Instagram, plataformas que le sirvieron al francés para demostrar su nuevo romance hacia los Tigres, los Libres y Lokos, y hacia México.

Screenshot_20170516-182356

Es de los pocos extranjeros que llegan a jugar a nuestro país y sudan la camiseta como si la hubiera portado desde los 3 años, allá en su natal Francia. Su amor es tan grande que ya hasta se tatuó unas garras en sus antebrazos para demostrar que es y será un felino hasta la tumba. Se ha convertido en un ejemplo a seguir y un palpitante romántico para todo amante de este deporte. Hoy las gradas del Estadio Universitario corean su nombre al ritmo de la rimbombante canción que inventó hace unos 50 años el actor cubano Jorge Zamora, mejor conocido como Zamorita y que hoy interpreta la famosísima banda “Sonora Santanera”. El caribeño Zamorita se inspiró en el protagonista de aquella legendaria película llamada “Tin-Tan: El Hombre Lobo” para escribir esta joyita musical que bautizó con el nombre de “Bomboró, Quiñá Quiñá” (Que por cierto no tiene significado alguno), misma que se ha encargado de darle vida al nuevo apodo del gran André Pierre Gignac, no sólo por su parecido con este Hombre Lobo que a nada le temía y cualquier bestia enfrentaba, sino que también por la similitud fonética entre el apellido de este crack y el título de la canción, demostrando nuevamente el gran ingenio de nuestros compatriotas.

(Si no se han tomado los 2:42 min para escuchar esta pieza recomiendo que se tomen una breve pausa para deleitar sus tímpanos)

https://www.youtube.com/watch?v=-eooDsKoZTI

(También les dejo la jugosa versión felina, representada por 3 maestros del baile)

https://twitter.com/_/status/813479275793879040

El Cubano «Zamorita»

zamorita

El 10 ha causado tanto furor que ya nos lo quieren arrebatar los franceses, los turcos, y hasta los chinos, que creen que a billetazos van a crear la mejor liga del mundo. Y esto no es ninguna sorpresa, ya que el “Bomboró” Gignac lleva un título individual de goleo en la Liga de nuestro país, 12 goles en liguilla, sin contar los que le faltan, y tiene a los Tigres muy cerca de su cuarto título de esta década y sexto en su historia. Le acaban de dar una repasada a su más odiado rival en el clásico Regio como si tratara de los extintos Colibríes de Cuernavaca, y el Bomboró les clavó 4 goles en los 180 minutos que tuvo en el campo.

Es claro que hoy la Liga MX le queda chica a estos felinos, yo se los dije desde que ficharon a Edu Vargas que apagaran las luces y los declararan campeones en la jornada 3 porque nadie le iba a poder ganar a estos Tigres. Aunque algunos dirán que entraron de panzazo a la liguilla, nuestro mediocre sistema de liga permite que los equipos se tiren al sofá la mitad del torneo para luego ponerse las pilas en las últimas jornadas, algo que hizo este equipo, ya que generalmente los que cierran bien llegan más fuertes a la fiesta grande y suelen ser como un tren sin frenos: imparables.

El futbol mexicano necesita más equipos como este, que saquen la garra cada partido, que hagan vibrar a todo el estadio, que siembren miedo en sus rivales, que tengan figuras mundiales, peros sobre todo, que jueguen con el corazón. A esta liga le urgen más Tucas y menos La Volpes, más Jurgens y menos Reynas, más Palmeras Rivas y menos Paolos Goltz, y muchos, pero muchos más Bomborós si es que queremos tener una liga de primer nivel. No cabe duda que una vez más los Tigres son los claros favoritos para llevarse este Clausura 2017 y seguir demostrando que son los más grandes de la década o ¿Será que hay algún atrevido que logre vencer al “Bomboró” y el resto de los felinos en este cierre de temporada? Yo…. No lo veo.

pastedImage

FRACASAR ES TODO UN ARTE

FRACASAR ES TODO UN ARTE

- Por Fabian Gosselin (Miercóles 10 de Mayo 2017)

La Volpe Joven

Ricardo Antonio La Volpe Guarchoni fue el nombre que le dio su adorada madre al salir de su vientre un 6 de febrero de 1952 en lo que muchos llaman la cuna del futbol: la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Desde que era un pequeño retoño, Ricardito mostró una fascinación por todo tipo de esféricos, pero en especial por aquel que se utilizaba para hacer arte dentro de una cancha con 22 jugadores. Esto lo volvió eufórico y creó en él un deseo inmenso de algún día formar parte de este deporte. Intentó ser delantero, lateral, contención, y hasta inventaba nuevas posiciones para lograr consolidarse pero nada le dio resultados, hasta que por fin decidió defender el arco para darse cuenta que ahí estaba el sándwich y que lo suyo era ser portero.

A sus escasos 19 años debutó en Banfield y al poco tiempo se fue a defender los colores de San Lorenzo de Almagro, equipo dónde tuvo la oportunidad de mostrar sus talentos al mundo entero gracias a que se lesionaron los dos primeros porteros. En la cancha era un auténtico líder y siempre veía más allá que el resto de los jugadores, se pasaba horas antes y después de los encuentros dialogando con sus entrenadores y acaparó la atención del país entero, misma que lo llevó a formar parte de aquel Argentina campeón en el año 1978, aunque La Volpe era el portero suplente del suplente del suplente. Su carrera como jugador en general fue muy corta y con muy pocos logros. La Volpe acabó en los Halcones de Oaxtepex dónde ya era tan malo como portero que el dueño decidió mejor ponerlo a dirigir el equipo. Es aquí donde comienza la verdadera historia de Ricardo Antonio, momento en el que se dio cuenta que era bueno para dar órdenes y dirigir ya que se sentía la persona más conocedora del orbe.

Su carrera como DT pintaba para ser una de las más exitosas en el mundo, pero no ha sido así. Tras 24 años como director técnico, 14 equipos, 12 mil corbatas distintas y medio millón de Marlboro Rojos, sus historial se puede resumir en un miserable título de liga, UNO. Llámenle como quieran pero este señor a lo único que se ha dedicado es a destrozar equipos, con la mitad de ellos no acabó ni la primera temporada antes de ser despedido debido a su lamentable desempeño desde el banquillo. Fue llamado a la Selección Nacional porque su buen paso como DT del Toluca, a quién se lo arrebataron a medio torneo, el Toluca de su majestad José Saturnino Cardozo Otazú, con el que metió 36 goles en un solo torneo corto, un Toluca que jugaba solo. Hasta yo pude haber sido el orquestador de ese Toluca e igual habría salido campeón por el amor de Dios. En la selección solo será recordado por llevar a su yerno el Chiquis García al mundial en vez de al ídolo Cuauthemoc Blanco, por portar esas corbatas de dragones horribles que usaba de acuerdo a lo que le decía su astróloga, y por prenderse un cigarrillo a ojos del planeta entero cada que había un saque de banda. Y la historia se repitió en cada uno de los equipos donde estuvo al frente. En Boca Juniors, fracaso, en Banfield, fue último lugar general, en Jaguares, no acabó ni el torneo, en Costa Rica, se fue porque disque no tenía figuras mundiales, en Atlas, solo dio falsas esperanzas, en Chivas, su fijación por los esféricos lo llevó a abusar de la podóloga del equipo, pero eso sí, aaaaa que bueno era para hablar atrás del micrófono y decir sus barrabases, echándole la culpa de sus derrotas hasta a los baloneros porque él era intocable, ya que él todo lo sabía y si no lo inventaba.

La Volpe fumando

Hoy, su nueva víctima fue el América, un América que llevaba una racha de 9 liguillas consecutivas, un América que se caracterizaba por darle miedo a sus rivales e imponer su grandeza ante los demás equipos, este América fue destruido por Ricardo en tan solo un año, como lo ha hecho ya con un arsenal de equipos más. Y entonces me pregunto yo, ¿Por qué hay gente que sigue creyendo que el señor Ricardo Antonio La Volpe Guarchoni es un buen director técnico? ¿Será acaso por su aportación al futbol moderno en el desarrollo de la famosa “Salida Lavolpiana”, misma que adoptó el técnico Pep Guardiola y replicó en el legendario Barcelona que lo ganó todo, que también es conocida por muchos como la “Salida de Novios”, y que consiste en salir con el balón controlado, alineando líneas y llevando el balón de forma pareja a lo largo y ancho del campo de futbol? De verdad no entiendo como este personaje puede ser considerado un DT. La gente tiene a La Volpe en un pedestal y hasta le inventaron su propia escuela, la famosa “Escuela Lavolpista” cuyos pupilos se forman por puro Don Nadie del futbol mexicano, puro entrenador que se caracteriza más por hablar que por dar resultados, como Rubén Nomas No Gano, Isaac Mizhrahi, Sergio Bueno, Wilson Graniolatti, o El Profe Cruz, entre todos ellos no juntan más que 2 títulos profesionales. Una escuela que se formó un domingo a las 2 am después de que Ricardo se empinó 3 whiskeys y dos cajetillas de cigarros en el salón privado del Cambalache, cuando La Volpe le dijo a Romano: “Che, y si inventamos una nueva corriente futbolística cuyo lema principal sea que nadie sabe nada de futbol más que sho”. En la escuela Lavolpiste el maestro Ricardo Antonio creó su frase célebre «Si salís a ganar, ganás o empatás. Si salís a empatar, empatás o perdés», nadie supo nunca de que carajos hablaba el señor La Volpe y aun así estos idiotas que conforman dicha escuela salieron a replicar sus enseñanzas y se dedicaron a descender y destruir equipos a diestra y siniestra. Y aun así, los equipos mexicanos siguen contratando a La Volpe y siguen creyendo que sus sueños guajiros y su utopía del futbol algún día le llegará a funcionar, de verdad es inexplicable. Es probable que llegue a los 85 años y siga dirigiendo con su inigualable 3-5-2 con dos enganches y un media punta, alineación ficticia completamente inventada por él. Eso sí, que bien se sabe vender el señor La Volpe, habla y habla y cita hechos del “setenti osho” y los ignorantes se tragan sus palabras y lo ven como un profeta más e inmediatamente se suben al barco de su nueva víctima de equipo que le toque dirigir, para luego darse cuenta meses después que todo se fue a la mierda. Pero no se dejen engañar señores y señoras, ya basta, ya estuvo bueno, es hora de que aprendan su lección de una vez por todas, que este bigotón solo está en nuestro país para venderles humo, cuando la realidad, es que es el peor entrenador que ha pisado nuestras tierras.

lavolpe adios

EL HIJO PRÓDIGO

EL HIJO PRÓDIGOHijo Prodigo

Muchos dicen que tu maldición comenzó cuando llegó Billy Álvarez a presidirte, otros dicen que fue el Loco Abreu quién te puso el hechizo, unos más se lo atribuyen a la famosa cabra que atormentaba a otro equipo con los mismos colores, y otros hasta creen que esto es algo que va más allá de nuestras capacidades, algo sobrenatural. Para mí, tu maldición comenzó por allá de 1996, año en el que te fuiste de casa para probar suerte en tu propio estadio.

En 1971 tomaste la sabia decisión de llegar a casa y disputar tus partidos en el majestuoso Estadio Azteca, y no es ninguna casualidad que a partir de este año comenzara tu llamada “Época de Oro”, década en la que ganaste 7 títulos en un lapso de 10 años, hasta un tricampeonato lograste obtener aunque no quepa en la cabeza de nadie. Todo era jajaja y jijiji para ti y tus seguidores en esta época y hasta eran considerados un “Equipo Grande”, y la verdad era merecida esa concepción que existía sobre ustedes. Tu afición comenzó a crecer exponencialmente y los niños soñaban con algún día defender los colores celestes de tu camisa cuando crecieran. Tu sequía de los años 80’s paso prácticamente desapercibida gracias al buen sabor de boca que le habías dejado a tus fanáticos en la década anterior. Pero te engolosinaste, se te subió el ego a tal grado que no podías creer que siguieras jugando bajo el mismo techo que tu acérrimo rival, y entonces, como un adolescente que decide dejar la lujosa y cómoda casa de sus papas para buscar el éxito de manera independiente, tú y tus cementeros tomaron la decisión de abandonar el Azteca para emprender un nuevo proyecto y empezar una nueva era en lo que ahora se llamaría tu nuevo hogar: El Estadio Azul.

Tu pintoresca nueva morada te subió el orgullo y en menos de un año tuviste tu final soñada, aquella que de la mano de tus pupilos “El Gatillero” Palencia, “El Conejo” Perez, y sobre todo del veterano Carlos Hermosillo haría que levantes tu octavo título y que pusieras a temblar a las Chivas y al América amenazando con ser el “Más Grande” del país. Pero hasta ahí llegó tu gloria, tu grandeza, tu poderío, y pronto comenzarían a salir los fantasmas del Azul a hacer de las suyas. Comenzó tu sequía, unos largos y tristes años dónde al principio de cada temporada lograbas levantar los ánimos de tus aficionados y les prometías que llegaría el poderoso título número 9, número que varias de tus figuras de renombre portaron en su dorsal a lo largo de estos lamentables año, pero ni Marioni, ni Richard Nuñez, ni el Chelito, ni Sabah, ni Camoranesi, ni siquiera el legendario y más grande de todos José Saturnino Cardozo Otazú logró quitar el hechizo. Ni el pobre potro vestido de azulgrana se pudo salvar de dicho conjuro cuando tú lo albergaste en tu estadio y hasta cayó al descenso a los pocos años de estar ahí. La maldición estaba ahí para quedarse.

21 años han pasado desde tu último campeonato de liga. La mayoría de la gente que conozco no había nacido cuando te coronaste, o si bien había nacido, no se acuerdan de aquella vez que levantaste el trofeo en el Nou Camp, y hoy, querido azul, estás fuera de la Liguilla por sexta ocasión consecutiva. Después de nuevamente ilusionar a los pobres de tus aficionados con la llegada del internacional Paco Jemez que por lo único que será recordado es por su exquisita hija de tan solo 17 años, volviste a fracasar. Me llena de tristeza que el próximo año estarás en la paupérrima pelea por no descender, porque tú no eres así. Ya has pasado de ser la burla de todo el medio futbolístico a simplemente dar lástima, y no queremos que te vayas a la segunda categoría nacional, porque tú azul, tú nos has inundado a los demás equipos de risas, de emoción, de llanto, y de alegría. Tú azul nos has enseñado que hasta el último minuto tiene 60 segundos y que ahí hasta lo impensable puede suceder. Tú azul, nos has demostrado que no hay imposibles, pero sobre todo, nos has llenado a todos de esperanza y has cambiado la percepción de este hermoso juego de 11 contra 11. Por eso te apoyaremos para que mantengas la máxima categoría el próximo año, ya que sin ti, nuestra liga sería como un pan árabe sin jocoque, o como unos tacos sin salsa, simplemente no sabría igual.

La verdad, querido Azul, no sé si es Billy, el Loco, o la cabra, pero lo que está claro es que habitas en una mansión embrujada, acechada por fantasmas, brujas y hechizos que te han llevado a ser la penuria y la burla del futbol mexicano. Pero no llores, que todo algún día se acaba y pronto volverás a aquel lugar donde creciste, donde te embarneciste y te hiciste grande, aquel establecimiento en donde algún día llegaste a ser la envidia de toda una nación. Nosotros que le dimos asilo a nuestro hermano el rayo, que le pusimos un techo y le dimos de comer a un pobre potro vestido de azulgrana, nosotros que albergamos a nuestra selección en sus partidos importantes, aquí te esperaremos con los brazos abiertos para el 2018 para ver si logras expulsar a los demonios del Azul de una vez por todas. ¡Bienvenido de vuelta a casa, hijo!

fracaso azul

-Fabian Gosselin

EL REY QUE NO SE PUDO CORONAR

EL REY QUE NO SE PUDO CORONAR

Rey arturo

Fueron 20 minutos los que el Rey Arturo necesitó para sacar la espada de la piedra y subirse al trono de Inglaterra para reinarla, los mismos 20 minutos que el Rey Arturo contemporáneo tuvo en la cancha del Allianz para poder proclamarse como figura y sentarse momentáneamente en el trono de todos los aficionados de Múnich, pero a comparación de aquel mítico personaje, nuestro Arturito pasó de ser de héroe a villano en tan solo 7 días. Sin embargo, vayamos al principio de esta historia:

El Clásico Europeo estaba destinado a regalarnos una edición más de las hermosas y mágicas noches de Champions League. Los enfrentamientos número 23 y 24 entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich prometían ser el platillo más jugoso de los cuartos de final de la Champions. Después de varios años en los que el sorteó le había jugado la buena al Madrid y lo había hecho llegar a 6 semifinales consecutivas con muy poco, por fin llegó el año donde le tocaría bailar con la más fea y demostrar que de verdad merecía por séptima vez al hilo su lugar entre los 4 mejores equipos de Europa.

Este nuevo capítulo del Clásico Europeo sin duda era algo especial ya que el Bayern llegaba con mal sabor de boca por aquel 5-0 del 2014. El medio campo de ambos equipos estaría compuestos por 2 viejos lobos de mar que conocen al rival como a la palma de su mano pero que ahora, jugarían con el dorsal opuesto. Por un lado Xabi Alonso, legendaria figura del Real Madrid que se dedicó repartir el queso en el equipo merengue durante 5 años, y por el otro, Toni Kroos, quién se hizo figura mundial después de dar clases de toquesiñe por 4 años en el legendario club alemán. Y por supuesto no hay que dejar fuera al director de orquesta del Bayern quien hace 3 años le dio la ansiada décima al Real Madrid y que ahora trataría de demostrarles que nunca lo debieron de haber dejado ir. Todo pintaba para ser un espectáculo digno de sacrificar el horario Godínez para sentarse frente al televisor durante los 180 minutos.

Vayámonos al minuto 25, dónde nuestro protagonista hace su primera aparición en esta trágica historia para los alemanes tras sacar un estruendoso testarazo dirigido a las redes y sin escalas después de un tiro de esquina que pondría las cosas a favor de los de Múnich. La cosa pintaba bien para los rojos y el partido estaba dónde querían, hasta que llegó el minuto 45 y el colegiado decidió marcar un penal tras una jugada dónde su pupila se vio completamente engañada por el hombro de Carvajal, irónicamente este penal a favor de los alemanes iba a ser su kryptonita de los primeros 90 minutos de este Clásico. Nuestro Arturito se quiso vestir de héroe y se decidió a fulminar a los de blanco desde los 11 pasos para ponerles la serie cuesta arriba, sin embargo, el hombre del peinado digno de protagonista de la nueva temporada de Prison Break mando el esférico al aficionado 11,589 de la tribuna, y dejó más vivos que nunca a sus rivales. Desde este momento todos supimos que se venía la debacle alemana y así fue. El segundo tiempo fue estrepitosamente a favor de los madrileños y CR7, no solo les clavó 2 pepinos sino que logró expulsar al pedazo de tronco de Javi Martinez en menos de 3 minutos y la historia pudo acabar en masacre para los de rojo, sin embargo, no los pudieron acabar de aniquilar y nuestro Arturito se iba a su casa con la esperanza de revertir la cosa y sacarse las espinas de la primera batalla, ya que había perdido la batalla, más no la guerra.

La segunda batalla comenzó mal para nuestro protagonista, ya que desde el minuto 6, el profe austriaco le mostro el cartón amarillo. Y Arturito con una amarilla desde el minuto 6 es como dejarle una revista porno a tu hijo el jarioso, solo es cuestión de tiempo para que los echen fuera, y esto lo debió de haber sabido el orquestador Carlete. Los primero 45 minutos fueron muy cerrados en donde nuestro protagonista no apareció mucho. El segundo tiempo se planteó de manera distinta, en los primero minutos el clavadista profesional de Robben nos regalaría una réplica de aquella odiada escena del #noerapenal, la cual, el buen Lewandowski, porque Arturito ya había fallado de manera lamentable su oportunidad de tirar desde el manchón, iba mandar tras las redes para poner la cosa color de hormiga. Corría más o menos el minuto 60 cuando el colegiado Kassai le perdono de manera increíble la segunda amarilla a nuestro leñador Arturito. Es en este momento cuando el 99% del público sabía que no faltaba mucho tiempo para que el Bayern se quedara con 10 hombres en la cancha, el único que no lo sabía, al parecer, era Don Ancelotti y por eso el Rey Arturo se quedó en el terreno para tratar de ganar la batalla.

Lo que pasó en los minutos posteriores seguramente ya lo conocen todos, en 2 minutos la cosa ya estaba empatada en el global y lista para irse a una nueva epopeya durante los tiempos extras. Pero Arturito, con una actuación discreta, dijo “naaaah, se van a acordar de mí” y con una barrida completamente innecesaria cuando ya todo mundo quería irse a la prórroga, al Rey Arturo le mostraron la cartulina que venía pidiendo a gritos y que lo mandaba directo a las regaderas, esta vez ni el Mago Merlín lo pudo salvar. El desenlace de esta masacre ya se la saben, el Madrid contra 10 jugadores es letal, si ya sabes que el niño es chillón para que lo muerdes ¿o cómo era?

Pues bueno, lo que pudo haber sido una historia para contarles a sus nietos, terminó siendo una película de terror para el 23 de la escuadra de alemana. Pero no se me agüiten que, aunque verá el resto de la Champions desde el sofá, la historia de nuestro Rey Arturo aún no ha acabado de escribirse, su espada seguirá enterrada en la piedra, y por el momento tiene el rol de villano de Múnich, pero tanto él como el mundo del balompié sabe que está destinado para ser el héroe que todo mundo quiere ver.

Vidal